Laguna Francia: vecinos recurrieron a la Justicia, pero el Municipio sostiene que no es un espacio público
Treinta vecinos de Villa Altabe recurrieron a la Justicia para frenar la construcción del proyecto inmobiliario en un terreno lindante a la Laguna Francia. Desde el municipio, aseguran que la obra está aprobada y que es un terreno privado.
Un grupo de vecinos del barrio Villa Altabe presentó una acción de amparo con medida cautelar ante el Juzgado Civil y Comercial n° 21, con el objeto de detener el proyecto del complejo “Solar Italia”, que lleva adelante la firma Patagonia, con la dirección de Rubén Sinat, en el terreno lindante a la Laguna Francia.
Los vecinos, que accionaron contra la Municipalidad de Resistencia «o quien resulte responsable y solicitaron que se retire el relleno que se hizo en el lugar. El titular del juzgado, Julián Flores, convocó a las partes a una audiencia preliminar para este miércoles, a las 9, antes de tomar una resolución.
Diego Arévalo, secretario de Obras Pública de Resistencia, explicó en Radio Libertad que “la obra fue autorizada y tiene un permiso de obra. En principio, a cualquier proyecto inmobiliario lo primero que se le pide a APA es el informe de riesgo hídrico. Es decir, si la construcción puede ejecutarse y en qué parte del predio o del inmueble”, recalcó.
El proyecto comprende la construcción de tres torres de ocho pisos cada una, con unos 90 departamentos en total, más piscina, gimnasio y quincho.
Los vecinos de Villa Altabe sostienen que el Concejo Municipal definió un cambio en la zonificación, y así permitió que en una zona residencial pueda construirse en altura y hacer viviendas unifamiliares. Además, reclaman que se respete la ordenanza municipal 12383/17, que prohíbe este tipo de edificación en los márgenes de laguna.
Respecto al informe específico, Arévalo precisó que el 1% del predio no permite ningún tipo de construcción, que por ello fue cedido al municipio. Que hay otro 10% que tiene restricciones especiales, pero acepta cierto tipo de construcciones. Y que el 80% del predio tiene “restricción leve” y que por eso se rige por el Código de Planeamiento Urbano (una ley que data de 1968). “En definitiva, APA dice que eso no es laguna y que las restricciones son sólo sobre parte del predio. Lo que se rellenó es un terreno que no tiene restricciones. El Municipio aprobó construir sólo sobre el 80% con restricciones leves”, señaló el funcionario municipal.
“No es un espacio público, es un espacio privado. Estas son las reglas del juego. Entiendo a los vecinos, pero el municipio lo único que puede hacer es aprobar. Ahora, si quieren que eso se convierta en espacio público, hay dos caminos: la expropiación o que los vecinos compren los terrenos y los donen a la municipalidad”, remarcó.

